El té de jazmín surgió en la India y fue luego llevado a China, donde alcanzó la popularidad que hoy día mantiene. Se trata de una mezcla de infusión verde con hojas secas de jazmín, lo que le da un sabor suave y un aroma muy particular.
Beneficios del té de jazmín para la salud
Entre los numerosos beneficios del té de jazmín, destaca el alivio de los dolores menstruales y de cabeza. También mejora la digestión y previene el envejecimiento prematuro. Además, regula los niveles de azúcar en la sangre y puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata y colon. No obstante, a continuación se explican otras ventajas de esta infusión para la salud.
Reduce el estrés y la ansiedad
En dosis moderadas, la bebida caliente de jazmín puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad. Esta propiedad tiene que ver con su capacidad para disminuir la frecuencia cardiaca y su ligero efecto sedante sobre el sistema nervioso central. En porciones elevadas, esta infusión tiene efectos contrarios.
Contribuye a reducir el colesterol
Esta bebida no sólo evita la formación del llamado colesterol malo, también ayuda a remover la grasas saturadas que obstruyen arterias y venas.En este sentido, el té de jazmín promueve la salud cardiovascular y reduce los riesgos de padecer accidentes cerebro-vasculares.
Mejora la circulación de la sangre
Los pétalos de las flores de esta planta contienen ácido salicílico, un beta-hidroxiácido que promueve la circulación sanguínea. Las personas que sufran hipertensión o tengan antecedentes de coágulos en la sangre pueden beneficiarse de esta propiedad de esta bebida.
Aumenta la memoria
El té de jazmín posee propiedades calmantes que ayuda a recuperar y/o aumentar la memoria, favorecen la recuperación de muchos desequilibrios emocionales que alteran la mente.
Fortalece el sistema inmunológico
La infusión de jazmín tiene el efecto de estimular el sistema inmunológico, incrementando la resistencia del organismo frente a algunas enfermedades. Sus propiedades bactericidas y antivirales son efectivas para combatir la gripe y el resfriado común. Además, alivia los síntomas de estas molestias y acelera la recuperación del cuerpo.
Cómo preparar el Té de jazmín
Ingredientes
- Té verde: 1 cucharada;
- Flores secas de jazmín: 1 puñado;
- Agua: 500 mililitros.
Modo de preparación:
- Calienta una olla con el agua hasta que hierva.
- Añade el té verde y las flores secas de jazmín a un infusor.
- Retira la cazuela del fuego y sumerge el infusor. Déjalo reposar por unos 5 minutos.
- Retira el infusor y sirve caliente la infusión.
Cómo tomar el té de jazmín
Lo ideal es beber el té después de las comidas. De esta manera, éste estimulará la producción de jugos gástricos y facilitará la digestión. A largo plazo, este hábito puede acelerar el metabolismo y disminuir la retención de líquidos. Esta infusión no necesita azúcar ni leche ya que si se toma solo podrá apreciarse mejor su suavidad, su sabor delicado y su particular aroma.
Contraindicaciones y efectos secundarios del té de jazmín
Las personas alérgicas al té verde o al jazmín deben abstenerse de tomar esta infusión. Lo mismo sucede con quienes estén bajo tratamiento con fármacos anticoagulantes, ya que algunos compuestos de esta planta interactúan con estos medicamentos.
Entre los efectos secundarios reportados, destacan mareos, ansiedad, nerviosismo, aumento en la frecuencia cardíaca y dificultad para conciliar el sueño. Las secuelas de la infusión de jazmín se producen cuando se excede la cantidad recomendada de 3 tazas por día. Para reducirlos, se sugiere disminuir la dosis y nunca beber el té después de las 3 de la tarde.
Consejo extra:
Antes de comenzar a consumir esta bebida caliente, es recomendable que consultes con tu doctor si su ingesta puede ser contraproducente para ti porque, a pesar de sus beneficios, cada organismo es un mundo.
_______________________________________